paragambario

Comida para gambas

Si estás buscando comida para tus gambas, o simplemente quieres saber que tipos de alimentos frescos o secos puedes darles, estas en el lugar adecuado. El alimento es la clave para que nuestras gambas crezcan sanas y saludables. información sobre como alimentar a las gambas.

Información sobre como alimentar a las gambas

¿Qué comen las gambas?

A la hora de tener gambas en una pecera tenemos que tener en cuenta varios factores, uno de ellos es la alimentación que le vamos a dar. La alimentación tiene que ser equilibrada para que nuestras gambas crezcan fuertes y sanas.

Las gambas son animales omnívoros, lo que significa que comen de todo. Por lo general, la principal fuente de alimento de las gambas caridinas y neocaridinas suelen ser: restos vegetales depositados en los troncos, plantas, microorganismos que se encuentran en las plantas, algas (verdes y marrones), animales muertos y pequeños microorganismos que están en el agua.

Además de la alimentación, tenemos que generar un pequeño ecosistema en nuestra pecera para conseguir que haya alimento constante para nuestras gambas. Esto se puede conseguir poniendo en nuestro acuario musgo, algún tronco o raíz, o alguna planta, de esta forma podemos estar seguros de que nuestros camarones no pasarán nunca hambre. Pero a parte tenemos que reforzar la alimentación de las gambas con comida viva o comida seca (comercial o preparada) para que puedan crecer fuertes y obtener todos los nutrientes que necesitan.

comida y tiempo

La cantidad de comida está ligada al numero de gambas que tengamos en nuestro gambario, cuantas más gambas, más comida tendremos que darles.

Lo ideal a la hora de dar de comer a nuestras gambas es que la comida no dure mas de 2 o 3 horas en el gambario, ya que si nos pasamos de comida, esto puede provocar una variación de parámetros del agua muy grande, pudrir el agua y en consecuencia hacer que nuestras gambas mueran. Para evitar esto, es recomendable tener un comedero para gambas donde podamos poner la comida y pasadas las 2 o 3 horas si no se la han comido, retirar el comedero para evitar la subida de nitritos.

¿Cuánta comida echar a las gambas?

La regla que nosotros utilizamos para nuestras gambas es esta: si tenemos menos de 20 gambas, las alimentaremos cada tres días, si tenemos de 20 a 40 gambas, las alimentaremos cada dos días, y si tenemos mas de 40 gambas las alimentaremos diariamente. Si tenemos dudas a la hora de darles de comer, porque no sabemos con exactitud si ya toca echarles o no, es mejor esperar, ya que siempre van a tener alimento entre el musgo, las plantas y las algas de la pecera.

Si nuestra pecera no tiene vegetación:

  • Si tienes solo dos o tres ejemplares de gambas, el alimento que necesitarán al día será un taquito de comida seca o un poco de comida en polvo. Si le das comida viva serían unos 4 gusanos de larva roja, unos milímetros de artemia o si le das otro alimento una proporción similar.
  • Si tienes una cantidad grande de gambas, tienes que calcular mas o menos esta proporción, por cada cuatro gambas hay que darles un taquito de comida, esta no es una medida exacta, recomendamos revisar cuanto comen vuestras gambas, como son de grandes vuestros taquitos, si tenéis vegetación en el gambario y mas factores que  afectan a la alimentación de las gambas. Si le dais comida viva, calcular unos dos gusanos por gamba (esto depende mucho del tamaño del gusano), lo mismo con la artemia.

Tipos de comida para gambas

Podemos darles 3 tipos de alimentos a nuestras gambas: Comida comercial, Comida viva o Comida vegetal.

Comida comercial

Comida especial para gambas, muy fácil de encontrar en cualquier tienda y a un precio muy barato. El alimento seco esta creado con una serie de nutrientes y vitaminas que harán que nuestras gambas estén fuertes y sanas. Este alimento vale para todo tipo de gambas, desde las caridinas y neocaridinas a las japónicas, incluso para cangrejos y otros animales de agua dulce. 

Comida Viva

Podemos darles a nuestras gambas comida viva congelada, deshidratada o natural. Esta puede ser: larva de mosquito, gusano rojo, artemia, daphnea y otros muchos tipos.

  • Comida congelada: Otra opción para alimentar a nuestras gambas es con comida viva congelada, esta puede ser larva roja, artemia o incluso restos de otras gambas. No te debes pasar a la hora de dar de comer a las gambas con este alimento, debes calcular bien la cantidad, ya que si te pasas, después va a ser muy complicado limpiar y retirar la comida sobrante de la pecera.

Ventajas: El alimento vivo tiene una cualidad especial, reactiva el instinto animal de las gambas, les aporta muchos nutrientes y les dará un color un poco mas intenso a nuestras gambas (esto lo empezarás a notar con el tiempo).

Comida vegetal

  • Hojas secas y piñas de aliso: Este tipo de alimento es especial para gambas, muy recomendable para introducir en gambarios y en algunos acuarios. Este tipo de alimento te recomendamos adquirirlo en una tienda especializada que garantice que ha sido tratado y que es apto para introducirlo en nuestra pecera.

Las piñas de aliso cuando las introduces en el gambario, tienen una propiedad especial, vuelven el agua de un tono  amarronado – castaño, esto es muy bueno para tus gambas. El color marrón permanecerá en el agua durante unas semanas en tu gambario y después desaparecerá.

  • Verduras naturales:  Pimiento, calabacín, guisantes, maíz, judías verdes (cocidas o sin cocer), repollo, pepino, zanahoria. Antes de introducir cualquier tipo de alimento en el gambario, hay que lavarlo bien, con agua limpia (sin cloro). También es recomendable calentar la verdura en agua hirviendo durante unos minutos, para eliminar posibles sustancias nocivas que pudiera tener la verdura y después hay que dejarla enfriar antes de introducirla en el la pecera con nuestras gambas.

Si después de introducirla pasan 2 o 3 horas y no se la han terminado de comer la verdura, es recomendable retirarla, ya que esto puede hacer que los parámetros del gambario varíen y encontrarnos unos TDS y unos KH superiores a los recomendados.

Dato: En algunas ocasiones el pimiento rojo intensificará el color de las gambas gracias a los carotenos.

Otros alimentos que se les pueden dar son: Pasta cocida y fideos cocidos.

Palitos caseros (Para criadores de gambas)

Este tipo de comida, es un preparado que podemos realizar nosotros en nuestra casa, mezclando verduras cocidas y secas. Una vez que se han mezclado, las verduras se dejan al aire libre para que se sequen y después se guardan en un recipiente o en la nevera para prolongar la duración. Muchos criadores de gambas prefieren hacer su propia comida en vez de comprarla en una tienda ya que son muy exquisitos con la alimentación de sus animales.

Alimentación de las crías de gamba

Muchas veces nuestros clientes nos preguntan que alimentos son los mas recomendables para dar de comer a nuestras crías de gambas, ya que tienen dudas sobre como alimentar a las recién nacidas. Estas son algunas de las preguntas que nos suelen hacen:

  • ¿Es el mismo alimento que para todas las gambas?
  • ¿Es diferente?
  • ¿Tengo que comprar o darles algún producto especial?
  • ¿Tengo que darles algún refuerzo en el alimento para que crezcan mas rápido?

Si estas mismas preguntas las formulas en una tienda de barrio, te dirán que es muy bueno comprar una comida especial para crías de gamba que ellos venden, y te convencerán para que compres esa comida.

La realidad es que la comida es la misma. Cuando tenemos un gambario que lleva en marcha varios meses, con un ciclado continuo del agua, no hace falta poner otro tipo de alimento especial a nuestras crías de gambas, ya que van a tener mucha comida por el suelo, en la vegetación, incluso en el cristal. Por lo que con el mismo alimento le bastará para crecer grandes y sanas.

Lo que sí que te recomendamos es que pongas plantas o musgos en tu gambario, y una vez al mes, des alimento vivo a tus crías de gamba, para que crezcan con un color mas fuerte e intenso.

Además de comida para gambas, en nuestra tienda tenemos:


Aviso legal   Política de privacidad   Cookies  |   Paragambario 2024 ©