paragambario

Filtro de esponja para Gambario

Si estás buscando un filtro de esponja para tu gambario, estás en el lugar indicado. En nuestra web encontrarás una amplia selección de filtros, para gambarios grandes, pequeños y nanos. También encontrarás información sobre la instalación del filtro de esponja y el mantenimiento. 

Tipos de filtros de esponja

Existen múltiples modelos de filtros de esponja según la capacidad de nuestro gambario. Entre los diferentes tipos, nosotros destacaríamos tres modelos de filtros diferentes: 

Filtro de esponja simple

Este modelo de filtro está recomendado para gambarios pequeños o nanos. El filtro de esponja simple realiza las funciones de filtración y oxigenación del agua al mismo tiempo. En algunos modelos existe la posibilidad de poder introducir material biológico dentro de ellos.

Este filtro es muy recomendado para criar gambas, ya que el filtro no absorberá a las crías, evitará que las gambas se estresen y  conseguirás una filtración excelente.

Funcionamiento:

Para que este filtro funcione, necesitaremos 3 elementos: el filtro, una bomba de aire y  un tubo de aire. Si quieres saber como montarlo aquí te explicamos como hacerlo. 

Filtro de esponja doble

El filtro de esponja doble está recomendado para gambarios medianos y grandes. Este filtro realiza las funciones de filtración y oxigenación del agua al mismo tiempo y a una velocidad mayor que el filtro simple. Tiene una capacidad de filtración mayor que el filtro simple. Ideal para la cría y reproducción de tus gambas (no habrá peligro de que el filtro absorba a las gambas). 

Instalación:

Es muy fácil de instalar, únicamente tendremos que introducirlo en nuestra pecera y con las ventosas que tiene pegarlo a la zona del cristal donde queramos ubicarlo.

Limpieza:

Respecto a la limpieza, únicamente tendremos que quitar las dos esponjas del filtro y lavarlas con un poco de agua del gambario.

Funcionamiento:

Al igual que el filtro de esponja simple, es necesario para su funcionamiento: el filtro de esponja doble, una bomba de aire y un tubo. Si necesitas un tutorial para saber como instalarlo, aquí lo encontrarás.

Filtro de esponja doble con espacio para material biológico

Este tipo de filtro tiene una diferencia respecto al filtro de esponja doble normal, la diferencia es que este tiene un espacio en el filtro donde puedes meter material biológico.

Estos tipos de filtros cuando los compras incluyen en el paquete material biológico, pero si tu quieres puedes meterle mas cantidad o poner otro material biológico diferente.

Funcionamiento del filtro de esponja

Los filtros de esponja se caracterizan por su alta eficiencia de filtración y su carga biológica. El funcionamiento de estos filtros es así: el agua pasa a través de los poros de la esponja impulsada por una bomba de aire, al pasar el agua por la esponja hace que la carga biológica se disperse por todo el acuario, toda la suciedad del gambario quedará retenida en la esponja y además el filtro absorberá algunas sustancias nocivas como puede ser el amoniaco del agua, que es muy perjudicial para nuestras gambas.

Es bastante recomendable realizar como mínimo una vez al mes una limpieza del filtro, esta se realiza sacando la esponja del filtro con cuidado, y limpiándola con un poco de agua de nuestra pecera. La limpieza del filtro hay que hacerla con el mismo agua del gambario para que la esponja no pierda las bacterias y sustancias positivas que tiene.

Cosas que hay que tener en cuenta:

  1. Antes de introducir el filtro, hay que lavarlo para asegurarnos de que no introducimos ninguna sustancia negativa o nociva dentro del agua de nuestro gambario. También con esta limpieza permitimos que se empiecen a crear bacterias en el interior del filtro.
  2. Es recomendable que esta limpieza la hagamos con el agua del propio acuario, no te recomendamos que uses agua con cloro.
información sobre la instalación del filtro de esponja

Como instalar un filtro de esponja

Muchos de nuestros usuarios nos hacen esta pregunta ¿Cómo se monta un filtro de esponja? Hoy os vamos a enseñar como hacerlo en 3 pasos muy fáciles:

Primero que todo, para poder instalar el filtro de esponja en tu gambario vas a necesitar: 

Accesorios necesarios para el funcionamiento de un filtro de esponja

  • Un filtro de esponja.

  • Un aireador.

  • Un tubo de silicona.

  • Una pinza o un regulador para tu tubo de silicona (opcional).

  • Canutillos para crear carga biológica.

Pasos para la instalación del filtro de esponja

1º Coge tu filtro de esponja, ábrelo e introduce dentro de este unos cuantos canutillos para aumentar la carga biológica (cuanto mas porosos sean mejor).

2º Coge el tubo de silicona y córtalo con la medida que quieras, este tubo será la unión entre el oxigenador y el filtro de esponja, así que mide bien y elige la distancia que quieres tener entre ambos, lo recomendable son 50 – 80 centímetros dependiendo de tu pecera.

3º Añade una pinza o un regulador de oxígeno a tu tubo y pon en marcha tu filtro, regula con el regulador la cantidad de oxigeno y burbujas que quieres que salga, para aumentar o disminuir la corriente.

Ahora que ya eres todo un experto en filtros de esponja ya puedes poner en marcha tu gambario.

Mantenimiento de los filtros de esponja

Este filtro es muy bueno para gambarios, ya que nos facilita mucho el mantenimiento y nos proporciona cierta estabilidad en el gambario cuando realizamos la limpieza de este.

Rutina de mantenimiento

Cada quince días o una vez al mes, dependiendo de la cantidad de gambas o peces que tengas, es lo recomendado para limpiar nuestro filtro de esponja. Si nuestro filtro tiene una única esponja la limpiaremos, pero si tiene dos, es recomendable limpiar primero una y cuando pasen unos 15 días limpiar la otra. 

Cogeremos un recipiente, meteremos un poco de agua de nuestro acuario en él y con ese agua limpiaremos las esponjas de nuestro acuario. Tenemos que apretarlas bien e intentar eliminar la máxima cantidad de suciedad que podamos, después de esto volveremos introducir la esponja en nuestro filtro.

Pasados otros quince días o un mes repetiremos lo mismo, así cada mes o cada dos meses habremos realizado el mantenimiento de las dos esponjas. 

Si lo hacemos así, no estropearemos la carga biológica del filtro y no variaremos los parámetros del gambario.

Limpieza

En ocasiones, podemos encontrar que el caudal del agua que expulsan los filtros se ve reducida por la suciedad acumulada o por las algas. Si esto te sucede, tienes que limpiar el filtro por dentro y eliminar toda la suciedad que tenga incluyendo algas y residuos.

Pasos para realizar la limpieza integra de un filtro de esponja

  1. Apagamos el filtro.
  2. Es recomendable poner otro filtro en nuestro gambario para que continué la filtración. Si la cantidad de peces o gambas que tienes en el interior del acuario es un numero pequeño, esto no te hará falta.
  3. Hay que desmontar la estructura de plástico del filtro y hay que limpiarla a mano, nos podemos ayudar de un poco de algodón symex , limpiaremos el filtro lo máximo que podamos y retiraremos toda la suciedad intentando desatascarlo por completo.
  4. Prepararemos un recipiente para que cubra todas las piezas del filtro, meteremos ahí las piezas y le echaremos un poco de lejía.
  5. Lo dejaremos un rato que repose.
  6. Luego las sacaremos, y aclararemos las piezas con agua de ósmosis para enjuagarlas bien y secarlas. Después de realizar estos pasos, es recomendable dejar que las piezas se sequen unas 24 horas para asegurarnos que todas las piezas están aptas para introducirlas en nuestro acuario.
  7. Pasado este tiempo, lo volveremos a montar todo y lo introduciremos de nuevo en el gambario.

Promedio de vida de las esponjas

Una esponja tiene una vida útil de unos 12 – 15 meses. En el caso de que tengas un gran numero de gambas o peces, seguramente la vida de la esponja sea de unos 12 meses, y si tienes muy pocos animales viviendo en tu acuario probablemente la vida de la esponja se alargue a unos 15 meses. Todo esto depende de la cantidad de sustancias que absorba, de las veces que limpies la esponja… Todo esto irá reduciendo el tiempo de vida de tu esponja, hasta que veas que ya no limpia bien y en ese momento te deberás de plantear cambiarla la esponja por una nueva.

Además de filtros de esponja para gambario, en nuestra tienda tenemos:


Aviso legal   Política de privacidad   Cookies  |   Paragambario 2024 ©